El PP pide unidad política para que el Ayuntamiento se oponga a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Seg

Navarro: “Podría llegar a suponer un encarecimiento del 30 por ciento del agua para los hogares aguileños y para el regadío de hasta el 48 por ciento”

El PP pide unidad política para que el Ayuntamiento se oponga a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Seg

Águilas, 19 de abril de 2021. El concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Navarro, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que pide que el Ayuntamiento de Águilas en pleno manifieste su rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, así como el anuncio del incremento de los caudales ecológicos del Tajo. 

 

Navarro ha explicado que “el Gobierno de Sánchez ha utilizado el estado de alarma y la pandemia para modificar el acuerdo político más importante en materia de agua, la Ley del Memorándum, siguiendo la hoja de ruta marcada por el PSOE para cerrar el trasvase”. 

 

El edil ha explicado que “la ministra Ribera ha propuesto rebajar en 11 hectómetros cúbicos el envío de agua en nivel 2, lo que perjudicaría gravemente al campo y, a su vez, quiere elevar los caudales ecológicos en el Tajo, para ir dejando seco el Trasvase”. “Estas dos decisiones, tomadas de forma caprichosa y arbitraria, supondrán una merma del 39 por ciento del agua para el regadío y un encarecimiento del 30 por ciento del agua para el abastecimiento en los hogares aguileños, así como un aumento del coste de hasta el 48 por ciento para los agricultores que utilizan el agua del Trasvase para regar”.

 

“Aunque Águilas no cuenta con dotación de agua procedente del Tajo, es indiscutible el impacto negativo que sobre Águilas puede tener la reducción del agua a trasvasar, tanto en la tarifa del agua potable de los abonados, como de forma indirecta en la agricultura de la localidad.  Siendo este impacto devastador en el empleo de muchos aguileños que trabajan en municipios limítrofes que si cuentan con agua del trasvase”, ha afirmado el concejal aguileño.

 

Ante esta situación, “no vamos a tolerar ni un ataque más al Trasvase Tajo-Segura”, ha argumentado el edil, para añadir que “no podemos permitir que la ministra Ribera quiera romper el acuerdo político más importante en materia de agua de España, el Memorándum, que fue aprobado gracias al consenso alcanzado por cinco comunidades autónomas, los regentes del Trasvase y el Gobierno de España”, ha subrayado el `popular´.

 

El edil ha recordado que, por primera vez en la historia, “la ministra se ha saltado el criterio de los técnicos y en nueve ocasiones autorizó envíos distintos a los propuestos por la Comisión Central de Explotación, incluso trasvases cero para regadío”. 

 

El ‘popular´ ha remarcado que “el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España”, ya que “aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país”. Además, “tiene un impacto en el PIB español de más de 3.000 millones de euros y genera 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos”. “Haciendo posible que casi tres millones de personas del sureste español puedan disponer de recursos hídricos suficientes para atender su consumo directo desde hace 42 años”.