El PP acusa al Gobierno de Sánchez de “poner en riesgo a los ayuntamientos al no entregarles el dinero comprometido para hacer fre

Los alcaldes del PP se concentran hoy en las puertas del Congreso para exigir que el Gobierno de España cumpla con su compromiso, devuelva el IVA del 2017 y les deje gestionar el 14% de los fondos europeos

El PP acusa al Gobierno de Sánchez de “poner en riesgo a los ayuntamientos al no entregarles el dinero comprometido para hacer fre

19 de mayo de 2021. El presidente del Consejo de Alcaldes del PPRM y alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el vicesecretario de Participación del PPRM y alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia y vicesecretaria de Territorial del PPRM, Rebeca Pérez, han acusado al Gobierno de Sánchez de ahogar y poner en riesgo a los ayuntamientos por no entregarles el dinero comprometido por Hacienda en el Fondo de Reconstrucción Local. 

Buendía ha incidido en que “hace más de año que Sánchez prometió este fondo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias y a la vez aseguró que íbamos a ser fundamentales en la desescalada, pero lamentablemente ni una vez más se reunió con la FEMP y nos ha dejado abandonados ante la primera línea de batalla”. Frente a esto, tal y como ha dicho Buendía, “el Gobierno regional en ningún momento nos ha dejado solos en ningún momento haciendo efectivas los compromisos en la publicación del BORM, que es como se cumplen las promesas”. 

El regidor de Alcantarilla ha anunciado que “los alcaldes del PP estamos a pie de calle dando la batalla”, al estar esta mañana junto con el presidente Pablo Casado en la puerta del Congreso exigiendo el fondo, la gestión de los fondos europeos y la recuperación del IVA del 2017 porque “Montero no ha sido capaz ni de responder a las cartas remitidas por los alcaldes”.

El presidente del Consejo de Alcaldes ha denunciado que la ministra sigue, a día de hoy, “negándose a entregar el dinero adicional después de más de un año haciendo frente solos a esta situación”. “El Gobierno se comprometió en dotar con 3.000 millones de euros a los consistorios y 400 millones para empresas municipales de transporte” dinero, que tal y como ha asegurado el primer edil “debería haber sido la palanca para hacer frente a los gastos a los que hemos hecho frente a pulmón”. 

Buendía ha dicho que es momento de “decir basta ya” por lo que, tal y como hemos exigido desde el PP en el Congreso, este Fondo de Reconstrucción se debe de dotar ahora de al menos 4.000 millones y 1.000 para el transporte. Además, los alcaldes han subrayado que “los ayuntamientos deberían de gestionar de manera directa el 14 por ciento de los fondos europeos no condicionados que recibirá España”.

 

Balón de oxígeno del Gobierno regional

Por su parte, López Abenza ha anunciado que los alcaldes populares van a dar la batalla porque “si con nuestra oposición conseguimos que Pedro Sánchez no nos birlara los ahorros y con ellos ahora estamos haciendo frente a gastos derivados de la pandemia y en implementar medidas para mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis” ahora “también conseguiremos un dinero que es también de nuestros vecinos”.

López Abenza espera que los ayuntamientos gobernados por el PSOE se sumen a esta reivindicación, porque “por encima de cualquier disciplina de partido está la ciudadanía y aquellos que lo están pasando mal y los ayuntamientos han sido abandonados a su suerte en una situación crítica”.

Abenza ha recordado que el Gobierno regional, a pesar de ser una de las comunidades más infrafinanciadas de España, “ha sido el único balón de oxígeno que hemos tenido para aliviar la situación económica de los ayuntamientos consciente de las dificultades financieras que atravesamos”. De hecho, un total de 90 millones de euros que los ayuntamientos tenían que devolver antes del 31 de diciembre podrán devolverse hasta 2030 con carencia de tres años; durante los meses más crudos de la pandemia se puso en marcha una línea de anticipos de 10 millones de euros para aliviar las tensiones de tesorería, además del millón de euros que suponen el ahorro de las tasas regionales. 

Asfixia al transporte

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia ha remarcado que “el incumplimiento de la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez de no dar a los ayuntamientos un fondo específico está abocando a una situación límite a las empresas municipales de transporte estrangulándolas a no aportar ni un solo euro”.

Así, ha incidido en que “el fondo estaba comprometido antes del 31 de marzo, pero como siempre el Gobierno de Sánchez llega tarde y mal y es un nuevo engaño de Pedro Sánchez que lleva más de un año de brazos cruzados haciendo un daño irreparable a las empresas municipales de transporte”.

Tras la presión de los alcaldes, como Buendía, López y Ballesta, y ante la “pasividad de Sánchez” se arrancó el compromiso de obtener este fondo específico para paliar las pérdidas para poder subsanar las cuentas antes del primer trimestre, pero “la nefasta gestión del Gobierno del PSOE ha vuelto a provocar un auténtico caos”.