Clara Valverde: “Frente a la desidia de Sánchez, López Miras ha activado dos Planes de Rescate al Turismo y la Hostelería, c

La diputada ‘popular’ ha recordado que el de López Miras “fue el primer Ejecutivo autonómico en poner en marcha un plan de rescate a la hostelería en plena pandemia”

Clara Valverde: “Frente a la desidia de Sánchez, López Miras ha activado dos Planes de Rescate al Turismo y la Hostelería, c

6 de octubre.- “Frente a la desidia de Pedro Sánchez, Fernando López Miras ha activado dos Planes de Rescate al Turismo y la Hostelería, con 40 millones de euros en ayudas directas”. Son palabras de la diputada regional del Partido Popular, Clara Valverde, durante la comparecencia del consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la sesión plenaria de hoy en la Asamblea Regional. “Unas ayudas que se han abonado con la máxima celeridad, cumpliendo los plazos previstos e incluso acortándolos”, ha destacado.

 

“El Gobierno Regional apoya a las empresas mediante bajadas de impuestos y simplificación administrativa”, ha señalado Valverde, “y no hay que olvidar que fue el primer organismo autonómico en poner en marcha un plan de rescate a la hostelería en plena pandemia”.

 

“Hemos reclamado al Gobierno central que baje el IVA turístico, a lo que siempre se ha negado, y que ponga en marcha una política fiscal acorde a las necesidades del sector”, ha dicho la diputada ‘popular’, que ha puntualizado que es algo que “sí está haciendo el Gobierno de Fernando López Miras, con medidas fiscales urgentes, consensuadas con la patronal y las entidades representantes del sector, para eximirles durante el año 2021 del pago de todas las tasas regionales que dependen de la Comunidad, así como un servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda.

 

Por ello, “se ha conseguido que se haya recuperado más del 92,5% del empleo que se perdió durante la pandemia en la hostelería y entre enero y julio alrededor de 4.800 empleos, de un total de 5.130 perdidos por la crisis del coronavirus”, ha destacado Valverde, que al hilo ha recordado que “los últimos datos de empleo regionales nos sitúan como la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado, con la cifra más baja desde diciembre de 2008”.

 

La Región de Murcia ha sido, en agosto, el cuarto destino de costa de España con mayor ocupación hotelera y el primero del litoral mediterráneo, según recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, y ha sido la segunda comunidad autónoma con una mayor recuperación de la demanda turística”, ha subrayado Valverde.

 

“Lamentamos que este impulso del Ejecutivo regional no esté siendo acompañado por el Gobierno de Sánchez, que está más preocupado por mantenerse en el poder a base de indultos y cortinas de humo, sin tener en cuenta los problemas que afectan a la Región como la financiación autonómica, la recuperación Mar Menor, el cierre del servicio ferroviario y para colmo, el negarnos el agua del trasvase”, ha denunciado la parlamentaria autonómica.

 

“El Gobierno de Sánchez, el mismo que después de estar más de un año dándoles la espalda a los hosteleros y negándoles un plan de rescate nacional como sí hicieron otros países de Europaahora pone en marcha un fondo de solvencia que llega tarde y mal”, ha señalado Valverde. “Un fondo que no son ayudas para los hosteleros, sino subvenciones, y del que solo un 10% de los autónomos va a poder recibirlo debido a los estrictos e imposibles requisitos”, ha añadido.

 

Al hilo, la diputada ha puntualizado que “a causa de estos requisitos inasumibles que exige el Gobierno central, de los 142 millones que corresponden a la Región de Murcia, solo se han podido ejecutar 35. Además, ha recordado, “el fracaso de las ayudas de marzo ha forzado al Gobierno de Sánchez a pedir una prórroga a la Unión Europea hasta 2022, lo que deja en evidencia las chapuzas de este gobierno socialista”.

 

El Gobierno de la Nación “fríe a impuestos los hosteleros y no ha sido capaz de ejecutar en seis meses ni la mitad del fondo de 7.000 millones en ayudas directas que aprobaron en marzo”, ha señalado la ‘popular’, para añadir que es “un dinero que esperan cientos de miles de empresas y autónomos para seguir adelante y que, si se utilizase, el 25% de ellos podrían salvarse”.

 

A parte de esta nefasta gestión”, ha recalcado Valverde, “la imparable subida de la luz encarece hasta en un 3% los gastos fijos de los comerciantes y hosteleros, que supone un incremento de entre 200 y 300 euros al mes para los bares”,y en el caso de los hoteles, “algunos ven con dificultad abrir sus puertas de cara al otoño debido a estas subidas de impuestos”.

 

“Todo lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez en materia turística ha sido tarde y mal”, ha lamentado la diputada, que ha añadido que “ha destrozado todo el esfuerzo de empresarios y trabajadores de los últimos 50 años y ha hecho que España descienda del segundo al sexto puesto entre los países que más turistas internacionales reciben”. 

 

El turismo es un pilar clave para el desarrollo de nuestro país y España siempre ha tenido una posición de liderazgo indiscutible y que tenemos que volver a recuperar”, ha afirmado Valverde, y “desde el Gobierno de López Miras se apuesta por la recuperación del sector y se trabaja para convertir a la Región en un destino consolidado que genere empleo y riqueza”, ha concluido.