Ruiz Jódar: “Lo que tiene que hacer el PSOE es pedir a Pedro Sánchez un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos”

El PP defiende que “la solución pasa por flexibilizar los criterios de acreditación MIR y por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de toda España y el PSOE lo sabe”.

Ruiz Jódar: “Lo que tiene que hacer el PSOE es pedir a Pedro Sánchez un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos”

02 septiembre  de 2022. La diputada del PP, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha remarcado que “lo que tiene que hacer el PSOE es pedir a Pedro Sánchez un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos”. De este modo ha respondido al PSOE, a quien ha recordado que “desde la Región de Murcia se ha solicitado en diversas ocasiones al Ministerio de Sanidad un Plan de medidas urgentes a nivel estatal  para solucionar este problema generalizado de déficit de médicos que se da en España”, pero “seguimos sin respuesta”. 

 

De hecho, “el déficit de médicos especialistas en todo el país dificulta a las comunidades contar con un plan que garantice la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos”, a lo que ha añadido que “esta solución pasa por flexibilizar los criterios de acreditación MIR y por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de toda España y el PSOE lo sabe”. 

 

En cuanto a listas de espera del mes de junio en el Área III, tal y como ha explicado Ruiz Jódar, “las listas de espera se han reducido con respecto al corte de mayo”. Así, en lista de espera quirúrgica se ha pasado de 149 días a 145 con descensos en la mayoría de las especialidades sometidas a estudio, en concreto bajan sus tiempos de espera Cirugía General, oftalmología, urología  y ginecología.  Esta disminución se mantiene en consultas externas con una reducción en los tiempos de espera con respecto al corte de mayo, lo que “ha permitido que se pase de los 186 días a 181”.  Ruiz Jódar ha remarcado que “esta tendencia muestra los efectos positivos de las medidas puestas en marcha para reducir los tiempos de espera en las áreas más periféricas: creación de puestos de difícil cobertura, unidades funcionales, conciertos con medios propios”. 

 

Por otra parte, tal y como ha subrayado, “el compromiso del Gobierno regional se demuestra con la inversión de16,5 millones a la mejora del hospital Rafael Méndez de Lorca cuyo Plan Director incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual, a fin de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de trabajo de los profesionales”.  

 

Con todo, ha recordado que “está previsto un incremento del número de camas de hospitalización en 80, de modo que el hospital pasará a contar con 378, lo que redundará en mayor calidad a los pacientes que asisten diariamente al hospital”.