El PP exige al Gobierno de Sánchez la mejora del programa del IMSERSO para garantizar su viabilidad ante la escalada de costes

Valverde: “En ningún caso debe afectar al precio que pagan los pensionistas, el Gobierno de España tiene recursos para evitar su encarecimiento”

El PP exige al Gobierno de Sánchez la mejora del programa del IMSERSO para garantizar su viabilidad ante la escalada de costes

  • Borrego: “22 euros al día por pensión completa con bebidas y animación incluida es inasumible y hay que dar una solución”

 

  • El PP ha registrado una batería de preguntas y ha solicitado la comparecencia de las ministras de Industria y de Derechos Sociales

 

 

10 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se exige al Gobierno de Sánchez la mejora de los Programas de Termalismo y Turismo Social del IMSERSO para garantizar su vialidad ante la escalda de costes. Tal y como ha explicado la diputada del PP, Clara Valverde, “el precio por el que prestan el servicio los hoteles es inasumible en la actual situación, a la que el Gobierno central mira hacia otro lado sin implementar medias que ayuden de verdad a los sectores productivos”. 

 

Para ello, el PP ha solicitado que se asignen las partidas económicas suficientes para que, de cara a la licitación de este año, los precios se ajusten a los costes reales, manteniendo la calidad de las ofertas de los viajes y los servicios prestados, “dontándolo para ello con el dinero que se dejó de gastar en los años de pandemia”. 

 

De otro modo, tal y como ha explicado Valverde, “si el Gobierno de Sánchez no toma medias no habrá IMSERSO, los mayores se quedarán en casa, los empleos se perderán y los hoteles se cerrarán”, porque “el incremento de los costes energéticos y las materias primas está poniendo en jaque a un sector que aún o se ha recuperado de los efectos de la pandemia”. En este punto, ha lamentado que “Sánchez siga sin hacer absolutamente nada y agravando una situación insostenible para las empresas”. 

 

Al respecto la diputada ha lamentado que, a pesar de la preocupación del sector, “el Gobierno central haya hecho caso omiso cerrándose en banda a revisar las condiciones”, que “no tiene que afectar a los pensionistas porque el Gobierno dispone de presupuesto y recursos para evitar su encarecimiento”, porque “en ningún caso debe afectar al precio que pagan los pensionistas”.

 

 

Además, el PP ha pedido que se establezcan medias para el impulso y mejora que pasan por incrementar el número de plazas ofertadas de estos programas, así como el número de pernoctaciones que para la temporada 2022-23 mantiene los mismos recortes de plazas. De hecho, “este descenso ha perjudicado directamente a la Región, donde la oferta para la temporada 2020-2021 fue de 21.877 plazas, dejos de las 25.300 ofertadas en 2018-2019, descendiendo a niveles de hace 8 años”. 

 

 

 

22 euros por persona, inasumible 

Además, en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de España ofrezca una solución ante las reivindicaciones del sector en todo el país y más concretamente en la Región de Murcia, además de la solicitud de la comparecencia de las ministras de Industria y Derechos Sociales. 

 

Del mismo modo, la diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha registrado una amplia batería de preguntas para conocer por qué desde que el Gobierno de Sánchez, a pesar del anuncio del apoyo al sector, qué tipos de gestiones se han realizado porque “el sector sigue esperando respuesta efectiva y su inacción puede tener un impacto muy negativo para el empleo y la economía de los establecimientos en la Región”. 

 

Asimismo, la parlamentaria ha preguntado si tiene el Gobierno de España previsto crear una mesa de trabajo con los operadores turísticos y los agentes implicados porque “tres años después de su anuncio aún siguen esperando”.  “Es un momento muy complicado para los hoteles a los que se les paga 22 euros al día por persona y pensión completa en el que incluye bebidas y todos los servicios de animación, a pesar de que han aumentado un 7 por ciento los costes laborales, más de un 20 por ciento la alimentación y las bebidas y más del 400 por ciento los gastos energéticos”, ha explicado Borrego, quien ha apuntado que “es inasumible y hay que dar una solución”.