Aprobado Decreto Ley que permite las quemas controladas por motivos fitosanitarios.

Navarro: “Desde el PP instamos al Gobierno local para que, en el ámbito de sus competencias, regule estas quemas controladas y así provoquen las menos molestias posibles a la población”

Aprobado Decreto Ley que permite las quemas controladas por motivos fitosanitarios.

22 de noviembre de 2022. El Consejo de Gobierno del presidente Fernando Lopez Miras ha aprobado un Decreto Ley de medidas fitosanitarias excepcionales, para la gestión de los restos vegetales generados en la propia explotación mediante quema controlada “in situ”,  como método de eliminación por razones fitosanitarias, para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia.

 

El concejal del Partido Popular, Francisco Navarro, ha aclarado que “las quemas controladas estarán autorizadas para restos vegetales que estén afectadas por alguna plaga o virus de fácil dispersión, como puede ser en el cultivo del tomate el recientemente aparecido virus del rugoso del tomate (Tomato brown rugose fruit virus -TBRFV o ToBRFV) que está poniendo en jaque a los productores de nuestra zona”. 

 

Navarro ha explicado que “para obtener la autorización, los interesados deberán presentar la solicitud y un documento técnico que justifique la presencia de la plaga que ha afectado al cultivo en cuestión a la Consejería competente, al menos un mes antes de la quema. Tras esto la administración resolverá la solicitud, en un plazo máximo de 20 días y concederá, o no, una autorización que tendrá una vigencia máxima de dos meses”. 

 

“Una vez recibida la comunicación en caso de ser favorable, el interesado deberá comunicar al ayuntamiento la realización de dicha quema, que se deberá realizar con todas las medidas necesarias para garantizar el control de la incineración y evitar así molestias a la población”, ha añadido el edil del PP. 

 

Asimismo, ha puntualizado que “instaremos al Gobierno local para que, en el ámbito de sus competencias, regule estas quemas controladas y así provoquen las menos molestias posibles, puesto que los ayuntamientos pueden ahora regular mediante ordenanzas las condiciones específicas, como distancias a núcleos urbanos, limitación de número, etc.”. 

 

“Agradecemos al Gobierno regional la aprobación de este Decreto Ley, que posibilita a muchos agricultores la gestión de sus restos vegetales afectados por distintas plagas o virus, puesto que debemos ser conscientes de que existen y están apareciendo muchos organismos nocivos que están poniendo en jaque a nuestros agricultores, como puede ser el virus del rugoso en tomate o Tuta absoluta”. Por lo tanto, “la aprobación de esta norma posibilita la eliminación de restos vegetales mediante la incineración,  herramienta necesaria y demandada por los profesionales de la agricultura y las entidades agrarias” ha concluido Navarro.